IF – Infinite Simulation

INFINITE SIMULATION

Intervenciones sonoras para contextos específicos | 2016 – en proceso

” Las patologías causadas por la aceleración y la competición agresiva actual se manifiestan a nivel individual como una verdadera epidemia de sufrimiento mental, psíquico y emocional. Las crisis de pánico, los problemas de atención, la soledad competitiva, la depresión… Cada individuo percibe a los otros esencialmente como competidores y no como cuerpos afectivos. Nuestro tiempo es un tiempo de competición, una simulación infinita, una disolución de la realidad, del cuerpo y la presencia humana. “

Franco “Bifo” Berardi

 

IF – “Infinite Simulation” is a serie of interventions and specifict actions using sound and the listening as a key elements to address and reveal the potential of the imperceptible, the unpredictable, the unknown, the invisible, the subtle. Actions that make up over time different happening narratives by means of variations, interruptions or alterations of common situations, emerging new situations that coexist with existing ones, in some cases almost imperceptible to establish other perspectives on the social qualities, their limits, forces or meanings.


ES

IF – “Infinite Simulation” es una serie de intervenciones y acciones específicas iniciadas a finales de 2016 . Hacen uso del sonido y la escucha como herramientas para potenciar o desvelar momentos clave que ocurren de forma constante y simultánea en nuestro entorno más inmediato de un modo sutil, casi imperceptible, desconocido. Impredecibles.
Cada intervención o activación iniciada, establece nuevos espacios o situaciones comunes, que conviviendo con los existentes terminan por alterar la percepción y generar otras perspectivas sobre las cualidades sociales, espaciales, sus límites, intercambios, fuerzas, dinámicas, conflictos o significados.

La obra trata de aproximarse a la importancia de saber leer el mundo, a la necesidad de rescatar la duración, de activar el valor de lo transitorio, de privilegiar la distracción…

Las vías, estrategias o recursos a los que se recurren son tan variados como el tipo de acción a desarrollar y contexto donde se inscriben. El proceso de construcción de la obra es tanto o más importante que la idea que lo activa.


SELECCIÓN DE INTERVENCIONES DOCUMENTADAS / SELECTION OF DOCUMENTED INTERVENTIONS:

#1 · AAA-ArqueAcustic ACTIONS – (2017/ongoing):

#2 · PW-Actions (Perceptual Weapons Actions) – (2014/ongoing):

#3 · Pregonero Net – (2016/ongoing):  @LUCENA 2016  / /

#4 · sIRm (sculptural Impulse Response in motion). Excitando espacio público con objeto en movimiento  –  (2015/ongoing):  @C3A CÓRDOBA 2017  / /

#5 · CTS (Critical Thinking Speeches) – (2016/ongoing):  @LUCENA 2016 / /

#6 · ML-AAST (Machine learning-Algorithm affections sound tests) – (2014/ongoing):  ML-AAST #01 – 2014  / /  ML-AAST #02 – 2015  / /  ML-AAST #03 – 2015  / /  ML-AAST #04 – 2015  / /  ML-AAST #05 – 2016 / /  ML-AAST #06 – 2017

#7 · IF´s Dream House – (2017/ongoing):

#8 · Hidrofonía Anal / Anal Hidrophony – (2017/ongoing):



EXHIBICIONES / EXHIBITIONS:


· Diciembre 2016  |  IF – Palacio de los Condes de Santa Ana. Lucena


Referentes en la concepción y desarrollo de la serie: Ramon Amaro, Levi Orta, Pedro Oliveira, Adam Curtis, A Kassen, Luz Broto, Hadas Hinkis, Esther Ferrer, Agustín Parejo School, Ivan Argote, Eltono, Julius Von Bismarck, Brad Downey, Núria Güell, Marina Garcés, Marcelo Expósito, Franco “Bifo” Berardi, Olga Möller, Toni Negri, Walter Benjamin, Mattin, LUGAN, Matthew Barney, PLAYING THE SPACE (Ricardo Atienza-Monica Sand), Sharon Hayes, Ciro Guerra, Jean Luc Godard, Mikel R.Nieto, María Andueza, Chtodelat collective, RWMACBA, Francisco López, Emmanuel Lafont, Lucas Luthier.

Colaboraciones y agradecimientos: Yanyu Chloe, Juan Manuel Aranda, Juan Miguel Moreno, Cisco Espinar, Mariam Caballero, Antonio Bonilla, Lola Flores, Daniel Silvo, Miguel Pacheco, Mario Cámara Cubillo, Armando Kuhlbach, Conceso.


Un proyecto en colaboración con:
   Weekend Proms transparent Black


Creative Commons LicenseAll works is licensed under a Creative Commons 3.0 Spain License 2016
Based on a work at juancantizzani.es