Home
QA 01
By Roc Jiménez de Cisneros.
Yasunao Tone (Tokio, 1935) es un artista interdisciplinar japonés. En 1957 se graduó en la Universidad de Chiba con la especialización de literatura japonesa. Durante los años 60 participó en el movimiento Fluxus y en 1972 se mudó a los Estados Unidos. Organizó y participó en multitud de grupos de música experimental y de performance como Group Ongaku, Hi-Red Center y Team Random (el primer grupo de arte informático japonés). Su nada convencional trabajo musical une ciertas formas de cultura asiática tradicional con teorías post-estructuralistas, y desde mitad de los años noventa se ha convertido en una notable influencia para las nuevas generaciones de artistas sonoros de todo el mundo. Vive y trabaja en Nueva York.

Las conversaciones que forman la base de este ensayo tuvieron lugar en marzo de 2002 (entrevista por correo electrónico con Anna Ramos) y en julio de 2008, durante la visita de Yasunao Tone a Barcelona para su performance en el MACBA, y continuaron vía correo electrónico con Tone, Fell, Hecker y Held durante febrero-marzo de 2009.

Advertisements
Posted in: TextsTagged: , Comments Off on BLACKOUT. Representation, transformation and de-control in the sound work of Yasunao Tone