Home
Ángeles González-Sinde

El pasado podrá ser explorado mediante las voces de sus protagonistas gracias al convenio que han rubricado este jueves la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el director de Radio Nacional de España (RNE), Santiago González. En la Casa de la Radio, ambas partes sellaron un pacto de colaboración para que los científicos puedan acceder al fondo histórico del Archivo de la Palabra.

Los investigadores del Centro Documental de la Memoria Histórica consultarán los audios -previa autorización del Ministerio- mediante la web de RTVE. “La voz es el lugar donde se depositan las emociones; los sonidos a veces cuentan más que las palabras desnudas”, ha dicho la ministra tras la firma del documento.

González-Sinde ha explicado que estos archivos contienen registros de 1937 (cuando nació la Sociedad Estatal Radio Nacional) en adelante. La ministra ha elogiado el esfuerzo de conservación implícito en el fondo, que, según el director de RNE, fue digitalizado hace años.

El acuerdo entre la radio pública y el Gobierno incluye la obligación del Ministerio de Cultura de financiar todos los trabajos de desarrollo tecnológico que sean necesarios para conectar el Centro Documental de la Memoria Histórica con el archivo sonoro.

Seed: El Pais

Advertisements